viernes, 14 de enero de 2011

El Diablo de San Blas (1974), fotografía de Cristina García Rodero

Foto de Cristina García Rodero. El Diablo de San Blas (1974). Almonacid del Marquesado
Una de las fotógrafas españolas más laureadas y reconocida internacionalmente, Cristina García Rodero,  estuvo en Almonacid del Marquesado en los años 70 del siglo pasado. En 1974 realizó una foto que tituló “Diablo de San Blas”. No sería la única foto que hizo de este pueblo y La Endiablada pero sí la que incluyó en su libro España oculta, publicado en 1989, y que fue prologado por Julio Caro Baroja.

Hoy es la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum pero cuando nos visitó en los años 70 del siglo XX no era sino una universitaria a la que se le concedió una beca para que fotografiara las costumbres y fiestas de España.

Ahora que se acerca San Blas y que los diablos volverán a ser retratados por decenas de fotógrafos, algunos de los cuales llevan haciéndolo años contagiados precisamente por los reportajes de Rodero, conviene recordar que esta mujer pasó por allí y que con sus exposiciones en España y Estados Unidos, entre otros países, ha contribuido a la difusión de nuestra fiesta.

Sugerencia para el nuevo Museo de Los Diablos

Las fotografías de Cristina García Rodero y las de tantos y tantos reconocidos fotógrafos que han seguido a La Endiablada durante años deberán ser vistas y expuestas en el Museo de Los Diablos, en exposiciones temporales. Será la mejor manera de homenajear a los que han pisado tanto barro y aguantado tanta lluvia en las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario